Son de negro

danza de son de negro

El son de negro es una danza guerrera-Callejera que intenta recrear con varias cuadrillas de ‘Negros’ danzantes los rituales y bailes de los diferentes espacios donde convivían las antiguas tribus guerreras del congo de origen Africano (De allí denominación de Son de Negro Congolés). Esta danza toma los orígenes de una cultura antigua gestada en los antaño cabildos de los negros Cartageneros que un tiempo después se establecieron en palenques (Lugares donde habitaban las comunidades de raza negra) establecidos desde tiempos remotos en la depresiones del canal del dique en el Bajo Magdalena.

La danza nace en forma de entretenimiento donde las expresiones faciales y corporales sumamente exageradas son una burla de los negros esclavos hacia los españoles. En un principio en la danza solo participaban hombre en víspera de las fiesta de los españoles algunos se disfrazaban de mujer   uno de ellos hacia las veces de una mujer llamada Guillermina.

Esta danza popular se escenificaba en Colón y Portobelo, Territorios (Cartagena de Indias) Colombiano y Panameño. Esta afirmación se saca de este verso que se entona mientra se baila:

Portobelo, Portobelo,

Portobelo Barranquilla.

Mis cotillas son de acero,

De Acero son mis costillas.

Es uno de los mayores aportes culturales de los antiguos Cabildos negros coloniales de Cartagena de Indias.

Historia de la danza del son de negro

Esta actividad artística comenzó su historia en 1920, dando inicio a una de las danzas con mas cultura del territorio Colombiano que nos acompaña hasta nuestros días.

La en sus comienzos fue integrada por un grupo de campesinos y pescadores, en su gran mayoría pertenecientes a núcleos familiares oriundos la localidad y ubicados en el barrio arriba del municipio de Santa Lucia.

Los juglares cuentan que ellos en pasado en los tiempo de las fiestas de carnavales realizaban contiendas y disputas por territorio con danzas parecidas de poblaciones cercanas, algunas de ellas como Calamar, Arroyohondo, Pilón, Sincerin, Zato, Soplaviento, Arenal, Repelan, Manatí, San Cristóbal, Evitar, San Basilio de Palenque y San Marcos de Malagana.

danza son de negro

En estas contiendas simuladas, el ritual ere el robo de banderas a los grupos este ritualización  era importante porque el que lograra el objetivo ganaba un lugar de privilegio para acompañar las izada de bandera y la coronación a las reinas de la localidad.

En el año de 1970, en una búsqueda de continuar con la actividad de canto y música son de negro, nació en Santa Lucia una nueva propuesta artístico-musical con la creación del grupo de Toño Pérez, esta nueva agrupación que fue conformada por familiares y amigos, dirigida por su creador. Luego en la década de los ochenta se constituyó en lo que hoy se conoce como sexteto son de negro estableciéndose como uno de los grupos de mayor reconocimiento.

Vestuario del son de negro

El vestuario de los hombre consiste en llevar el torso descubierto, un sombrero de campesino adornado con flores de colores alegres, el pantalón de pescador o mocho arremangado a media pierna. Estos se pintan el cuerpo con pintura negra que reafirma el nombre son de negro y resaltan la boca y lengua con colorante rojo.

El vestuario de las mujeres llevan faldas largas y blusas de diferentes colores de estilo palangana.