Mapale

Danza del Mapale

El mapale es una danza afrocolombiana que forma parte de la identidad cultural de los habitantes te la costa caribe. Su nombre fue inspirado del pez teleósteo Cathorops mapale, gracias que sus movimientos de gran agilidad fuera del agua en las playas recordaban a los que practicaban esta danza.

Historia del mapale

El mapale nace en la costa colombiana como canto y danza del trabajo de los pescadores, que se llevaba a cabo acompañado de tambores, en las noches por diversión después de las largas jornadas de trabajo.

Esta danza nace gracias a la influencia de la cultura africana que se estableció en América, gracias al trafico de esclavos africanos durante la conquista de este continente que, cuando conseguían huir se establecían en quilombos o comunidades en lugares alejados donde afianzaban su descendencia cultural.

Esta danza ha tenido cambio a lo largo de la historia, en un principio era llevada acabo en las noches al ritmo de tambores yamaró y quitambre, las palmas de las manos y el canto. Pero con el tiempo cambio la temática a un énfasis más sexual y dándole un ritmo más frenético el cual se puede apreciar al día de hoy.

Vestuario de la danza

Hombres

Normalmente llevan pantalones a la altura de los talones adornada con flequillos o arandelas, el vestuario tiende a cambiar en algunos detalles dependiendo del grupo.

Mujeres

En el caso de las mujeres llevan falda y blusa corta. En la cabeza turbantes de banderas y normalmente llevan zapatillas planes o van descalzas.