Monocuco

disfraz de monocuco del carnaval de barranquilla

¿Que es el monocuco?

El monocuco es un disfraz típico del carnaval de Barranquilla, que fue adoptado del ya extinto carnaval de la ciudad de Cartagena. Se caracteriza por sus colores alegres y vivos, su vara decorada y su andar jocoso y, sobretodo, el anonimato, marcado por por la capucha y el antifaz.

Historia del disfraz de monocuco

Al igual que todos los disfraces representativos de esta gran festividad, el monocuco guarda tras de sí una historia y un significado. El monocuco es la esencia de la celebración, el individuo oculta su identidad para, con confianza, liberar la alegría del espíritu carnavalero.

Como es sabido, este disfraz fue acogido proveniente de la vecina ciudad de Cartagena, allí recibía el nombre de “capuchones» y, aún más interesante resulta saber que estos capuchones recuerdan a los juicios de los tiempos de la inquisición, puesto que, quien hacía las veces de verdugo protegía su identidad con una indumentaria que conocemos hoy como “monocuco«.
La particularidad de llevar escondida la identidad en este disfraz dio pie también para cometer actos desaprobables, como cometer hurtos, por lo que surgió de ahí el estribillo “monouco guallabero, saca presa del caldero».

Todos aprovecharon el bajo perfil que ofrecía la máscara, hasta las personas adineradas, quienes se colaban en las fiestas sin que se supiera su identidad. El carnaval de Barranquilla realizó en el año 1995 una campaña para rescatar el disfraz de monocuco, puesto que este estaba en peligro de desaparecer.

Simbologia y significado del monocuco

La palabra monocuco, tan familiar para los Barranquilleros, proviene de los monos (animales), los que hacían de las suyas en otros tiempos. Precisamente de allí sale la popular frase “monocuco guayabero, saca presas del caldero, embustero y tramuyero». En cuanto al disfraz, sabemos que ofrece un poco de anonimato, es bastante amplio y colorido. Lo que lo hace especial es su capucha y lo que esta puede brindar a aquel que lo use. El disfraz es de origen europeo, sus orígenes se remontan a los tiempos de los verdugos, los cuales usaban una pinta similar.
Los monocucos además tienen cómo defender su anonimato, si alguien pretende quitarle la máscara, es de ley que recibirá un golpe con su famosa vara de totumo. En Barranquilla, la comparsa más famosa es la de los monocucos de las Nieves.

Opinión de Octavio Carvajal Director de la comparsa To’ Monocuco

Es disfraz mas genuino el disfraz mas cómodo que puede tener un Barranquillero, es el disfraz mas sabroso, es el disfraz menos complicado, es el disfraz que tu te puedes colocar teniendo tu vestuario, te colocas a diferencia de otros como el garabato que tienes que pintarte, aquí no es el disfraz menos complicado y mas gozon.

¡Valóralo puntuando las estrellitas!