Marimonda

Marimonda-carnaval

La marimonda es un disfraz típico propio del carnaval de Barranquilla, caracterizado por ser de colores extravagantes. Su máscara está compuesta por orejas gigantes de tela, una nariz alargada y orificios para los ojos con un borde también en tela. Llevan corbata y guantes, pantalones y camisas con parches y armonizan tal vestimenta con sus bailes enérgicos y extrovertidos.

Este disfraz también va acompañado de un pito de caucho conocido como «pea pea» cuyo sonidos expresa la alegría, el berroche y el desorden del que va disfrazado de con la mascara de orejas gigantes y nariz alargada.

Historia de la marimonda

La marimonda Barranquillera aparece para representar la situación que por aquel tiempo caracterizaba al ciudadano promedio y de escasos recursos.

Se dice que a principios del siglo XX un buen día, un hombre haciendo acopio de la recursividad y de su creatividad tomó una chaqueta, un pantalón viejo y un saco saco de harina con retazos de tela para hacerse una máscara y así se convirtió en la primera marimonda del carnaval, Además, se puso una corbata que simboliza a aquellos que cobran el sueldo sin trabajar.

La razón de ser de este atuendo era simplemente incomodar a la gente prestante y adinerada de la época. Hoy, la este disfraz es el símbolo del hombre “mamador de gallo, vacilon y alegre».

Simbología de la marimonda

Las particularidades intrínsecas de la marimonda por lo general son superadas por la atractiva gozadera que representan, aunque esta sea una de ellas.
El disfraz de la marimonda, como todos los demás, tiene su razón de ser, pero este, tiene como ingrediente especial la esencia despreocupada y burlona del barranquillero.
Se cuenta que uno de ellos en algún momento tomó algunas prendas y se convirtió en la primera marimonda, en un intento por sabotear a la gente de “alcurnia»; en sus comienzos, representaba al barranquillero promedio, sin recursos, hoy por hoy simboliza al hombre “mamador de gallo».
Un agregado especial es la corbata, Seguro que más de uno cree que simplemente es un accesorio más, pero esta se creó para simbolizar y ridiculizar a aquellos que solo van a cobrar el sueldo sin trabajar, lo que en la costa llamamos “la corbata».

Marimondas mas representativas

De las marimondas más representativas del carnaval de Barranquilla, destaca la comparsa de marimondas del barrio abajo. Hay que anotar que justo allí nació el polémico disfraz.

¡Valóralo puntuando las estrellitas!