¿Quien es carajo es o fue Joselito Carnaval?

Joselito-carnaval

¿Que es Joselito carnaval?

Joselito es un personaje simbólico del carnaval de Barranquilla, sale a las calles el último día de las festividades. Lo acompañan un grupo de mujeres disfrazadas de viudas, aunque también estos pueden ser hombres, mientras que el resto de los varones se dedican a “consolar» a las viudas. Pasean por las calles de la ciudad con un ataúd (puede ser improvisado) con algún muñeco o bien puede ser una persona que se disfrace del “muerto» y representa a Joselito carnaval. Así, van de calle en calle llorando de manera burlona y gritando frases tales como: “Ay Jose», “Ay Joselito», ¿por qué te moriste y me dejaste sola con estos niños?» Y demás ocurrencias de los acompañantes.


Simbologia de Joselito Carnaval

Joselito entonces representa al carnaval desde su reencarnación, el primer día que sería el sábado, hasta el último día, o sea, el martes, que es donde se conmemora su muerte.

La historia de Joselito Carnaval

Se cuenta que Joselito fue un Barranquillero que le encantaban los carnavales de su ciudad que desde el sábado salio y disfruto cada evento acompañado de un botella de ron.

Al llegar el Martes  lo encontraron en la calle inconsciente, sus familiares al recogerlo pensaron que estaba muerto por lo que organizaron su entierro paseándolo en el cajón  por las calle de la ciudad.

Ya en el entierro Joselito despierta de su estado y diciendo sus famosos palabras  «No estaba muerto… estaba de parranda….». Se dice que desde ese momento la historia se recrea cada cada año en el ultimo día de todos los carnavales de la ciudad de Barranquilla, así como la quema de un muñeco que representa a Joselito que espera resucitar hasta los próximos carnavales.

Muchos tienen la creencia de que enterrar un muñeco el ultimo día de los carnavales es netamente de la cultura del carnaval Barranquillero, pero no podrían estar mas equivocado esta costumbre se viene llevando acabo desde tiempos inmemorable.

En países como España, Francia e Italia es costumbre desde siglos encender una fogata donde los bailarines van lanzando trapos, pajas, trozos de madera y varios objetos. En la parte superior de esta, se coloca el monicongo que representa los festejos.

Y así muchas culturas mas tienen esta tradición, en conclusión este ritual se viene llevando acabo desde antes que se crearan los carnavales de Barranquilla, en la costa simplemente lo adopto y lo hizo a su manera con Joselito Carnaval.

Video de Joselito Carnaval



¡Valóralo puntuando las estrellitas!