La danza del congo un patrimonio del carnaval de Barranquilla

La danza del congo se considerada la mas tradicional de la fiesta Barranquillera, esta danza esta cargada de muchísima historia, que incluye hasta batallas campales entre los dos grupo mas antiguos que representan esta danza, pero primero tenemos que saber en que consiste esta danza.

¿Que es la danza del congo?

Es una danza guerrera donde los integrante van en pareja y visten uno de los disfraces mas vistosos de todo el carnaval de Barranquilla, que también van acompañados de un grupo de disfraces de animales y un grupo de música que incluyen un tambor, una guacharaca, palmas, un cantador y un coro. La danza hace apología a tribus guerreras de África.

Vestuario de la danza del congo

El vestuario de los congos es muy reconocido por llevar el sombrero alto de llamativos colores y adornos. Este se inspira en las vestimentas que usaban los reyes africanos o jefes de las tribus, antiguamente los bailarines vestían con pieles de animales en el pecho y en la espalda, en forma de capa.

Vestuario de los hombres de la danza

vestuario de la danza del congo

Los hombres visten con una camisa manga larga, con pechera y una capa decorada con puntos de color, con figuras de animales con lentejuelas. Los pantalones llevan parches en las rodillas y al final arandelas de varios colores.

También lleva su representativo sombrero alto en forma de turbante adornado con lazos, flores y espejos. En mano lleva un mache de madera y llevan gafas oscuras para el sol. El vestido de un congo puede costar hasta un millón de pesos.

Vestuario de las mujeres de la danza

Las mujeres llevan blusa sin magas y escotada, falda con encaje y arandelas de diferentes colores, adorno de flores en la cabeza y accesorios como pueden ser collares y aretes.

Música de la danza del congo

El ritmo de la danza del congo que se encuentra actualmente en el carnaval de Barranquilla conserva el perfil sonoro propio y tradicional de los sones de negro. Aunque mantiene su diferente gracias al golpe de tambor que identifica cada danza (la singularidad de cada golpe va ligada a la “personalidad” del tamborero que lo ejecuta). Al tener una variación en el golpe ayuda a diferenciar los diferentes grupos que llevan acabo esta danza, como El Congo Grande, El Torito, El Toro Grande, El Perro Negro, El Torito Ribeño, El Congo Reformado y El Congo Carrizaleño.

La danza del congo esta compuesta musicalmente por el tambor cónico alegre o tambor pujador, que desarrolla una base rítmica permanente, al mismo tiempo que se van desarrollando los versos alusivos a las fiestas, también va acompañado por una guachacara, instrumento que se ejecuta friccionando sus estrías con un trinche de hueso o metal. Los golpes de las palmas también cumplen un papel importante en lo musical llevando un pulso permanente como el tambor.

La voz es el instrumento principal desarrollando una línea melódica, parecida para todos los grupos de congos, interpretando versos alegóricos a la reina del carnaval, a los mismo congos, sucesos o anécdotas de las fiesta.

La voz principal va acompañada de un coro que su papel normalmente es repetir varias veces la ultima parte del versos que cantan la voz principal, hasta que los interrumpe la voz principal para continuar con el resto de fraseo musical.

Una característica de estos verseadores es la expresión de jubilo ¡Que viva!, se suele utilizar en medio o al final de los versos, para elogiar a la reina, a ellos mismos o la figura que ellos quieran sobresaltar.

Instrumentos de la danza del congo

 

¿Como se baila la danza del congo?

La danza se desarrolla Los danzantes marchan al ritmo de la música con movimientos de marcación acentuados, 4 tiempos de derecha a izquierda sucesivamente balanceándose de forma armoniosa, en actitud guerrera.

Las mujeres bailan desplazándose de derecha a izquierda, moviendo los hombros y con la falda sujeta con las manos para poder moverla al ritmo de la música.

A lo largo de toda la coreografía existe la ocasiones donde tanto las mujeres como el hombre dan vuelta sobre sí mismo, acompañados de la fauna osea los disfraces de animales donde hacen las mímicas que les corresponden.

Figuras principales de la danza del congo

En esta danza de guerra existen dos figuras fundamentales que son, el paso de marcha y el baile de casa.

El paso de marcha:

Esta figura consiste en que se desplacen formando una columna  de parejas de hombres enganchados por los brazos en un fila y hacen movimientos en forma de culebreo, de caracol o de mariposa.

baile de casa:

Este se se realiza entre parejas, danzando estacionados en un sitio y rodeados de los otros integrantes del grupo mueven las palmas al ritmo del tambor y la guacharaca.

Historia de la Danza del Congo

batalla de danza del congo

Esta danza tiene su origen en África como muchas otras, llega a Barranquilla con el desembarco de los primeros negros africanos por el canal de Dique y se inicia en las fiestas de la Candelaria en Cartagena. Su aparición en Barranquilla data a finales de 1874 desde entonce a tenido una importante participación en los Carnavales de Barranquilla.

Las batallas de los congos

En las calles de Barranquilla todavía se recuerda las peleas que se formaron por años entre la danza del congo grande y el congo del torito. Estas peleas se llevaban acabo normal mente después de la batalla de flores o en el ultimo día del carnaval, en el desfile de la conquista.

Las confrontaciones se llevaban acabo por el orgullo de los barrios, por la supremacía de los grupos. Se trazaban partes del territorio Barranquillero que no podían ser violadas por determinadas danzas, esto provocaba diferentes roces donde varias personas terminaban heridas, a sus 85 años de edad Gilberto Charris Altamar que por mas de 45 años fue miembro y también director del grupo congo grande, recuerda estas batallas que protagonizaban estos grupos. “Les robamos la bandera” recordaba el anciano, y tambien que estas bandera no podían dejarse caer por mas que tuvieras las cabeza sangrando, el que la portara la tenia que mantener en alto.

Estas peleas se dieron a finales de los 60, ahora cambiaron los puños y piedras para compartir trago de ron en estas hermosas fiestas.

Congo Grande del Carnaval

La danza donde los integrantes nacen y mueren bailando los cuatro días en los desfiles del carnaval

danza del congo grande

La danza del congo grande es considerada la mas antigua del carnaval de Barranquilla, donde sus integrantes nacen y piensan morir bailando en los cuatro días de fiesta en la arenosa.

Historia de la danza Congo Grande

En el centro de la ciudad de barranquilla nace el congo grande a finales de 1874, gracias un grupo amante del carnaval, bajo el liderazgo de Joaquín Brachi, un Barranquillero de ascendencia italiana, decidieron formar una comparsa para participar activamente en las fiesta de la ciudad.

La idea de vestuario es tomada de los cabildos negros de los tiempos de la Colonia en Cartagena. Su origen es de las danzas guerreras del Congo (originarias de África).

Danza del congo del Torito

danza del congo carnaval de barranquilla

El 20 de enero de 1878 un grupo de jóvenes se acercaron a la sede de la danza El Toro Grande para pedir ser de la comparsa pero estos los rechazaron por ser demasiados jóvenes.

Los jóvenes se sintieron tan ofendidos que crearon su propia comparsa del congo, con jóvenes de su misma edad, con ironía la llamaron El Torito Ribeño. Los fundadores fueron José Trinidad Barrios, Pedro Zamora, Anselmo Ríos, el indio Pedaña y Elías Fontalvo, este ultimo siendo nombrado director del grupo.

En el año de 1930 Elías Fontalvo se enfermó y le otorgo el liderazgo de la comparsa a su hijo campo Campo Elías quien incorporo a los políticos Alfonso López y Jorge Eliecer Gaitán. Campo Elias muere en 1962 y su hijo Marcos Fontalvo se hace cargo del grupo. Quien lo llevo has 1970 tan solo 8 años, Hoy la preside Alfonso Fontalvo, con sede está en el barrio San Roque.

En el año 2003 este grupo fue nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, viajaron a Alemania y Francia en representación del carnaval de Barranquilla dejando el en alto nuestra cultura.